Blog

Digital Advertising

Facebook y Google dominan el mercado de la publicidad digital


proxim

Gracias al poder de las plataformas, la publicidad digital cambió la forma de comunicación entre las marcas y sus audiencias. En este panorama Facebook y Google se dividen el mercado de la publicidad mundial. Mediante el tráfico, las plataformas digitales aprovechan la interacción para cautivar a los consumidores -con el contenido generado por las empresas y usuarios-, quienes compran, recomiendan y “conversan” con el producto o marca. El éxito de este duopolio es la innovación y renovación en sus formatos publicitarios. Google ha incluido novedades en sus campañas, como la incorporación de Visual Sitelinks, su carrusel de imágenes que destacan entre los resultados de anuncios. Son visualmente más atractivas, dirigen a cualquier web y se enfocan en el formato móvil. También hizo el lanzamiento del AMP -Accelerated Mobile Pages- , un plugin destinado a mejorar la velocidad de carga en mobile que, además, supone la recompensa para quienes lo usan de aparecer entre los resultados destacados de búsqueda.


Facebook por su parte también ha optimizado la publicidad para móviles buscando “mejorar tanto la experiencia del usuario como los resultados de negocio”. Un ejemplo es el precargado de contenidos para mejorar la velocidad en el mobile o Prefetching, y así evitar que los usuarios salgan de las websites a las que acceden desde los anuncios, antes de que termine la carga de estas. Además del prefetching, Facebook lanzó los Instant Articles, un nuevo formato de contenidos en el que las noticias o artículos son alojadas directamente en la red social, haciendo que la carga de dichos contenidos sea casi inmediata. Cómo podemos analizar, la publicidad en internet ha superado a la televisión convirtiéndose en el mayor medio publicitario del mundo este año. En consecuencia, las plataformas digitales financiadas por la publicidad en Internet, dominan el ranking. Los contenidos de Google y Facebook marcan tendencia y crean las conversaciones necesarias para ser las más elegidas por las marcas con mejor posicionamiento del mercado, tanto como por los pequeños emprendedores.
¿Cuál será el panorama de la publicidad digital en lo que resta de esta década? ¿Habrá cambios significativos? ¿Qué opinan ustedes?